viernes, 16 de mayo de 2008

El cuadrante de Flujo de Dinero


El Cuadrante de Flujo de Dinero


Para aquellos que no leyeron el libro "El Cuadrante Del Flujo Del Dinero" de Robert T. Kiyosaky les muestro una breve descripción del mismo.


¿Qué es el cuadrante de flujo de efectivo?
El cuadrante de flujo de efectivo es un cuadro ideado por el padre rico de un gurú en los negocios llamado Robert Kiyosaki, y este cuadro indica de una manera simple la manera en la que las personas pueden generar ingresos.

A continuación procedo a explicar este cuadro:
Nosotros las personas podemos encontrarnos en cualquiera de estos cuatro cuadrantes, en el E, A, D o I. Dependiendo de la manera de cómo hacemos dinero. Las letras E y A, pertenecientes al lado izquierdo del cuadrante es aquel en donde generalmente las personas de clase media y baja se encuentran, mientras que las letras D e I, pertenecientes al lado derecho del cuadrante es la manera en la que la gente rica suele hacer dinero. Ahora verán porque, a continuación les explico qué significa cada cuadrante para que se puedan identificar con alguno de ellos.

E
El “E” significa empleado, en esta parte del cuadrante se encuentran aquellas personas que trabajan actualmente para alguien más, con un sueldo fijo y con jefes a quien reportar. Es la manera más común de cómo las personas generan ingresos para solventar sus gastos. Los empleados más exitosos son los gerentes de altos cargos quienes ganan miles de dólares mensuales, o aquellos profesionales que se encuentran en cargos bien remunerados. El problema con este cuadrante es que nadie esta libre de ser despedido en algún momento, y que la competencia laboral siempre está a la orden del día. Asimismo, es difícil enriquecerse con el sueldo fijo que uno gana, así este sea elevado. Las personas dentro de este cuadrante suelen pensar en la seguridad del sueldo fijo y no les gusta arriesgarse a algo más. Estudiar duro para ser profesionales y tener un buen empleo con un sueldo fijo muy alto es lo que les enseñaron desde muy pequeños a estas personas.

A
El “A” significa Auto empleado, en esta parte del cuadrante se encuentran las personas que trabajan individualmente para conseguir su propio ingreso. En este cuadrante se encuentran los doctores independientes, odontólogos, abogados, psicólogos, y hasta cierto punto empresarios, estas personas están acostumbradas a ser los mejores en su grupo y consideran que si deseas que las cosas salgan bien tiene que hacerlas uno mismo. Si son dueños de una empresa, ellos tienen que ser los mejores en su equipo y la empresa no puede avanzar si esta persona se va de la empresa. Los autoempleados más exitosos son aquellos doctores, abogados, o empresarios, que han tenido mucha fama en el mercado y trabajan día a día cada vez con más fuerza para tener cada vez más ingresos. Lo malo de este cuadrante es que te esfuerzas mucho y no tienes tiempo para dedicarle a tu familia y para darte los gustos que te mereces con el dinero que ganas.

D
El “D” significa Dueño de Negocios, en esta parte del cuadrante se encuentran las personas que son dueñas de negocios propios. La diferencia entre estas personas y los autoempleados es que estas personas nunca están solas. Siempre hacen negocios con su equipo, en donde cada uno posee habilidades únicas en diferentes campos. En este cuadrante una persona puede ausentarse en su empresa por más de 3 meses y cuando regresa la empresa esta aún mejor de lo que estaba cuando esta persona la dejó.

I
El “I” significa Inversionista, en esta parte del cuadrante se encuentran las personas que hacen que el dinero trabaje para ellos y no al revés (ellos trabajar por el dinero). Estas personas son las que adquieren la riqueza con mayor facilidad pero que requiere de mayor conocimiento. Estas personas trabajan principalmente con activos y luego con personas. Por ejemplo, las personas que compran terrenos para alquilarlos y obtener un ingreso pasivo a perpetuidad. Pensar como piensa alguien del cuadrante I es bastante complicado y muchas veces es necesario haber pasado por el cuadrante D para que cuentes con el efectivo que te permitirá hacer tus inversiones en activos. El problema de pertenecer a este cuadrante es que necesitas mucho efectivo para poder realizar tus inversiones.

3 comentarios:

Lujan dijo...

MI COMENTARIO ACERCA DE LA PUBLICACION:"EL CUADRANTE DE FLUJO DE DINERO", ES QUE ME PARECE MUY INTERESANTE, YA QUE EN EL MISMO SE PUEDE OBSERVAR COMO UNA PERSONA PUEDE UBICARSE EN CUALQUIERA DE LOS CUADRANTES DE ACUERDO A SUS DISPONIBILIDAD DE EFECTIVO Y AL DESTINO QUE SE LE DE AL MISMO. TAMBIEN PUDE OBSERVAR QUE CADA CUADRANTE PRESENTA RIESGOS, VENTAJAS Y DESVENTAJAS.

EL CUADRANTE QUE SE SIMBOLIZA CON LA "E" ES EL TRABAJADOR DEPENDIENTE QUE TRABAJA PARA SUBSISTIR, PARA GASTAR. CON SUS SUELDO NO POSEE MARGEN DE AHORRO Y CORRE EL RIESGO DE PERDER SU EMPLEO DEBIDO A LA COMPETENCIA E INESTABILIDAD LABORAL.

EL CUADRANTE CON LA LETRA "A" ES EL TRABAJADOR INDEPENDIENTE ( PROFESIONALES, OFICIOS) QUE DEPENDEN SOLO DE SUS DECISIONES Y QUE DEBEN CAPACITARSE DIA A DIA PORQUE SINO CORREN EL RIESGO DE SER DESPLAZADOS POR LA COMPETENCIA QUE EXISTE EN EL MERCADO.

EL CUADRANTE CON LA LETRA "D" SON LOS DUEÑOS DE LAS EMPRESAS QUE POSSEN FONDOS Y REALIZAN CONTINUAMENTE NEGOCIACIONES, PERO CORREN EL RIESGO DE TOMAR DECISIONES INADECUADAS Y PUEDEN GENERAR QUE LA EMPRESA ENTRE EN ESTADO DE CESACION DE PAGOS Y NO CUMPLA CON LOS COMPROMISOS ASUMIDOS.

Y POR ULTIMO EL CUADRANTE "I" SON LOS INVERSIONISTAS, QUE AL POSEER FONDOS ESPECULAN INVERTIR EN AQUELLOS ACTIVOS QUE POSEAN MAYORES RENDIMIENTOS EN EL MERCADO FINANCIERO PARA GENERAR MAYORES INGRESOS, PERO PUEDEN CORRER EL RIESGO DE TOMAR DECISIONES INADECUADAS PARA INVERTIR EN UNA CARTERA INCORRECTA.

QUIERO FELICITAR A ESTE BLOG, ME PARECE MUY INTERESANTE Y NOS LLEVA A LA REFLEXION Y A INFORMARNOS SOBRE LA REALIDAD.

MARIA LUJAN

SeñorB dijo...

Leí este libro, y también "Padre Rico Padre Pobre". Los libros de estos autores, me refiero a los libros del estilo "como hacerse rico" son la misma idea repetida una y otra vez con distintas palabras. Algo que, se dice sin decirse y se explica sin que moleste.
A lo que me refiero es que parte de una premisa básica: cada uno está en "el cuadrante" que está por decisión. La pobreza según estos autores no vendría a ser el resultado de una desigualdad de oportunidades, o en muchos casos, la carencia de ellas. No, es un problema de “pensamiento". Para estos autores, existe "pensar como rico" y "pensar como pobre". Un tipo que trabaja en condiciones sumamente precarias (la mayor parte de la población mundial) tiene un problema de "pensamiento". Entonces el autor propone que tiene que pensar como un "I" o como un "D", y entonces va a poder subirse al ascensor del progreso y llegar a la cúspide, en donde se encuentran sonrientes los autores de estos libros. Pero, en resumen, ¿cuál es la idea? Simple (y lo dicen expresamente): La única forma de hacerse rico es haciendo trabajar a los demás para vos. Es aberrante el hecho de que esta frase, lejos de producir indignación genere admiración por el autor. Parece ser que la pobreza dejó de ser el fruto de la injusticia, ahora es el justo castigo que la ineficiencia merece.

Saludos

ARGENTINA GLOBAL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.