lunes, 21 de julio de 2008

La Triste Historia del Gigante a Imitar



En los últimos 14 años desaparecieron en las favelas de Rio, 10.464 personas sin dejar rastro, víctimas en un 70% de los traficantes de drogas, de la policia y de las milicias paramilitares, un número 54 veces mayor que el de los desaparecidos durante la dictadura militar que fueron 136.

    Brasil

    A FONDO

    Capital: Brasilia.
    Gobierno: República Federal.
    PBI: U$S 1 billón
    Población: 191.908.594
    Desempleo : 9,3 %
    Inflación : 5%

Los datos son del servicio de Descubrimiento de Paraderos del departamento de Homicidios, revelados por el diario O Globo en el primero de una serie de grandes reportajes titulado La democracia no sube a las favelas, para los que ha movilizado a buena parte de su redacción. El diario intenta probar que el tráfico de drogas lleva años imponiendo al millón y medio de habitantes de las 630 favelas de la ciudad, leyes de excepción "que viven en el terror como bajo una dictadura".

Miles de familias de las comunidades de las favelas llevan años clamando para tener alguna noticia sobre el paradero de sus familiares desaparecidos, generalmente jóvenes, los cuales no sólo fueron sacrificados y enterrados en paraderos desconocidos para evitar posibles problemas con la justicia, como se usaba durante los tiempos de la dictadura militar, sino que antes de matarles y esconder sus cuerpos, suelen ser bárbaramente torturados, según confesiones de algunos de los narcotraficantes detenidos por la policía.¿ Esto habla de un país en constante crecimiento , un país con estos niveles escandaloss de marginación y pobreza es digno de imitar?. ¿A esto se le denomina tener un horizonte claro?...

1 comentario:

Lic. Nicolás Pepicelli dijo...

Diego:
Realmente es muy interesante tu comentario sobre el gigante que, hasta yo creia, que debiamos imitar. Pues, despues de ver tu nota, me quedan las dudas si seguir pensando que la economia del crecimiento que viene llevando Brasil desde hace años, supuestamente mejor que nosotros, sea tan digno de imitar.
Veo, ahora mejor que antes, como sigo enamorado de nuestro pais, porque dice un autor conocido: "es atroz nuestro querer, por eso nos dule tanto amarla" (o algo asi era). La cuestion es que prefiero estas crisis institucionales y las locuras de Bs. As., que vivir en las turbulencias del nunca se sabe que va a pasar como en Brasil.
Un abrazo. Dentro de poco, despues de rendir planificacion, colgare una nueva nota sobre economia.