jueves, 21 de agosto de 2008

La Ronda de Doha


La Ronda de Doha, de la Organización Mundial del Comercio, es una gran negociación emprendida para liberalizar el comercio mundial. Su objetivo apunta a completar un tema que había quedado pendiente de un gran ciclo anterior (llamado Ronda de Uruguay): el comercio agrícola.

En esta etapa, los países en desarrollo tratan de obtener un acceso libre de obstáculos para sus producciones agrícolas en los mercados de los países centrales. Esto significa que las grandes potencias deberán eliminar o reducir, en forma significativa, la protección que dan a su agricultura por la vía de subsidios directos a los agricultores o de subsidios a las exportaciones.

El Grupo de los 20 nació en Cancún como una necesidad de los países agrícolas de lograr la libertad comercial de bienes alimentarios. En Doha se estableció un tiempo límite para eliminar totalmente los subsidios a las exportaciones agrarias: esa fecha es el 2013.

También se defendió una fuerte reducción efectiva de los subsidios internos, "proporcional" a las concesiones sobre el comercio de bienes industriales que deben hacer los países en desarrollo.

Estas negociaciones han fracasado.

2 comentarios:

Lic. Nicolás Pepicelli dijo...

Diego, nuevamente discrepo con tu apreciacion, pues la Ronda de Doha ha fracasado totalmente porque ni los paises desarrollados ni los menos desarrollados (donde incluimos a nuestro querido territorio) se han puesto de acuerdo.
Lo que sucede es que la realidad muestra dos cuestiones claras que no satisfacen a ambos bandos extremos de la ronda.
En un bando, encontramos a los paises desarrollados, que piden que los subdesarrollados liberalicen las compras gubernamentles y las patentes medicas. Cuestion que no conviene a estos ultimos, pues los precios de los medicamentos, por ejemplo, aumentarian desmedidamente.
En cambio, los paises menos desarrollados piden que se abra al comercio internacional la agricultura, donde saben que tienen un potencial enorme para superar a estos paises desarrollados. Y, a estos, no les conviene liberalizar porque destruirian un sector de sus economias, perjudicando los niveles de empleo, que ya son graves en estos paises.
Asi las cosas, creo que por muchos años no se van a poner de acuerdo los bando contrarios, pues a ninguno de los dos les conviene acordar.
Saludos, Niconomia.............

ARGENTINA GLOBAL dijo...

En mi escrito hago simplemente una síntesis de la síntesis de lo que es la Ronda de Doha,al final de dicho escrito manifiesto que dicha ronda a fracasado, tu aporte complementa mi escrito .Un Abrazo.