sábado, 6 de septiembre de 2008

La Deuda con el Club de Paris


El Club de París es un foro informal que nuclea a un conjunto de países acreedores, en su mayoría de Europa, y países deudores. Su función es coordinar el otorgamiento de préstamos y sus pagos respectivamente. Lleva el nombre de la capital de Francia ya que las reuniones se celebran allí.
Lo que en este momento Argentina pagará corresponde a una vieja deuda contraída en los años 80, última dictadura militar.

El 87% de la deuda, corresponde a 6 de los 19 miembros del organismo financiero: Alemania, estados Unidos, España, Holanda, Italia y Japón. De esta manera, Argentina pagará 6.706 millones de dólares de sus reservas de libre disponibilidad en el BCRA.

Sin embargo esto no quiere decir que el endeudamiento público se reduzca. Si bien con esta medida se deja de deberles a los acreedores internacionales, ahora se le debe al Banco Central por lo que vuelve a ser un acreedor del Estado Argentino (lo mismo que pasó cuando se decidió cancelar la deuda con el FMI).

Por lo que de aquí se desprenden dos puntos importantes en la política económica. Por un lado la ventaja más importante descansa en que al contraer una deuda pública se presuponen condiciones más sencillas de negociación.

Por el contrario, haber hecho una operación de tal magnitud, que implica un "premio" a los acreedores externos que especularon con intereses, deja al descubierto otros aspectos fundamentales de la política local, como la atención de las necesidades socio-económicas de los sectores menos favorecidos por el modelo actual. Se observa que es un modelo de Gobierno con un accionar de Izquierda , en materia social, por el reconocimiento de derechos humanos, además de centro, en el sentido de una total sumisión al orden internacional, y de derecha en materia económica, por el reconocimiento y pago de deudas poco claras al FMI y al Club de Paris. Es un gobierno incoherente que reconoce deudas contraídas por gobiernos militares, que en teoría tanto le repugna.

No hay comentarios: