lunes, 8 de diciembre de 2008

Hambre

Leyendo un informe atentamente destaco que este año 6,3 millones de menores de 18 años son pobres ( según datos oficiales ). De ese total 3,1 millones directamente pasan hambre.

El 47,2 por ciento de los menores de 18 años no posee cobertura sanitaria. Por día se mueren más de 25 recién nacidos, de los cuales 14 fallecen por causas evitables. En la mayoría de los hogares que cuentan con la presencia de menores se verifican situaciones de insuficiencia de espacio habitacional. Cerca de 1,2 millones de menores viven en viviendas ubicadas en zonas inundables y otro millón no tiene agua corriente.

El 14,2 por ciento del total de menores (equivale a casi 2 millones) no asisten o nunca asistieron a un establecimiento educativo.

Observo que se publican pocos datos al respecto, por lo que tengo que buscar de página en página. 12 millones de Argentinos no acceden a a la canasta básica de alimentos, cifra similar a mayo de 2001, en plena crisis económica.
Estudios privados realizados indican en cambio, que alrededor del 33 % por ciento de la población es pobre, mientras que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) registró el 17,8 % , es decir , unas 6,3 millones de personas.

Preocupante si tenemos en cuenta que para el año 2009 se prevee un aumneto mayor del desempleo y una leve caída del ingreso real. Por ello la pobreza seguirá avanzando.

Desde 2003, Argentina mantiene una tasa de crecimiento económico de alrededor de un 8% promedio anual , lo cual permitió que diez millones de personas salieran de la pobreza registrada en octubre de 2002 (57,5%), aunque la inflación y la menor actividad consecuente de la crisis financiera mundial han incrementado la tendencia.

Si con semejante tasas de crecimiento ( no es mi objetivo en este escrito plantear si los primeros 3 años fueron hasta el 2005 inclusive , crecimiento genuino o sólo recuperación ) Si con semejantes tasas de crecimiento "Chinas" no se pudo subsanar este grave problema de la pobreza , que nos deparará el año entrante con un factible escenario de recesión tanto mundial como nacional?.

He leído que otro aspecto relevante del Keynesianismo ( no tenido demasiado en cuenta ) es ahorrar en tiempos de Bonanza para luego gastar en tiempos de crisis. En Argentina el fondo anticíclico fue dilapidado por el gobierno nacional en las últimas elecciones nacionales. Sólo quedan las reservas...y el monto global de las Afjp, a disposición del Estado, pese a los numerosos reclamos de los aportantes de las cajas de previsión privadas.

1 comentario:

Lujan dijo...

MUY INTERESANTE ESTE ARTICULO!!!!
TE FELICITO!!!!!!!
UN ABRAZO
LUJAN