viernes, 14 de noviembre de 2008

Menos comercio y depreciación de materias primas



La recesión europea, que ya comenzó a despuntar en Gran Bretaña y en Alemania, no es más que otro ingrediente del cóctel explosivo que completan la caída de la actividad en el mundo desarrollado y la desaceleración del crecimiento en los países emergentes.

Ni siquiera el Gobierno niega ya que la debacle desatada por la crisis financiera global impactará en la Argentina. El golpe, que ya provocó suspensiones de personal en fábricas, le agregó volatilidad en el dólar y elevó las tasas de interés ( desde hace años que la tasa de interés real no es positiva) , se sentirá con más fuerza en los próximos meses. Cada vez más alejados del optimismo, los pronósticos privados para el año próximo oscilan entre un crecimiento anémico (de entre un 1y 2 %) o una recesión, un escenario que día a día gana más adeptos. Todo esto se traducirá en un aumento del desempleo, que podría volver a ubicarse en dos dígitos (el desempleo real, no el medido por el Indec, ronda esa cifra actualmente) .

Bastan dos datos para tener una idea de la magnitud de la crisis: ayer la Organización para la Cooperación y el Dcesarrollo Económio (OCDE) reconoció que probablemente Estados Unidos, Japón y la eurozona ya estén en recesión. Esta situación se extenderá, por lo menos, hasta fines del año próximo.

Es la primera vez que esas tres economías se contraen al mismo tiempo en un mismo año. El pronóstico es de recesión en el mundo desarrollado y desaceleración en términos generales en el mundo emergente, que no cae en recesión porque venía de un crecimiento muy fuerte. Para la Argentina, esto implica menos actividad por la caída en el volumen y los precios de las exportaciones, problemas fiscales por una baja en los ingresos por retenciones a la exportación, falta de financiamiento, menos inversión extranjera y salida de capitales, entre otros efectos.

Qué compra Europa

Sólo Europa absorbe cerca del 20% de las exportaciones argentinas. Compra, principalmente, productos primarios y manufacturas de origen agropecuario, como maíz, harinas, aceite y pellets de soja, carne, vino, limones, langostinos, camarones o mineral de cobre, entre otros productos. Cerca de nueve de cada diez dólares facturados por exportaciones a la Unión Europea surgieron de esos dos rubros.

Si bien Argentina podría encontrar nuevos mercados, el impacto de la crisis quizá venga más en forma indirecta, por Brasil, que es nuestro principal socio comercial y tiene como socios directos a los países de Europa. Si Brasil crece menos, comprará también menos. La Argentina coloca en el gigante sudamericano no sólo trigo y automóviles, sino también plásticos, químicos y otras manufacturas elaboradas por las pymes, principales creadoras de empleo.

El deterioro de la economía europea favorecerá al dólar en la puja que mantiene desde hace años con el euro. En los últimos años, la debilidad del dólar favoreció a la Argentina. Impulsó el precio de las commodities (ahora en retroceso) y redujo los pagos de la deuda emitida en esa moneda, más abultada que la nominada en euros.

Mientras se vayan revelando nuevas evidencias de que la crisis en Europa empeora, la tendencia a la depreciación del euro y el fortalecimiento del dólar se va a mantener, aunque a largo plazo esa fortaleza va a empezar a desaparecer.-

3 comentarios:

Lic. Nicolás Pepicelli dijo...

Diego, como planteas en la nota, considero que la crisis ya ha implantado la recesion en japon, eurozona y estados unidos. Este ultimo, a mi entender, ya estaba en recesion antes que los otros dos primeros.
Ademas, vos decis que puede perdurar la crisis hasta finales de proximo año, en ese caso considero que mas tardar en agosto la crisis sera una anécdota del pasado. Pues estaremos mejor que antes, porque las economias emergentes se habran recuperado y quizas en los demas paises perdure un poco mas. Es algo inusual lo que digo, pero puede ser de esa manera.
Saludos.

ARGENTINA GLOBAL dijo...

esto lo escribi hace mucho , no obstante , Carlos Melconián , sostiene y sus argumentos son buenos, que la crisis se sostendrá ( sosteniendo una visión optimista) al menos hasta el año 2010 y con una visión más pesimista se resolverá dentro de 4 o 5 años. No tenemos herramientas reales para evaluar cuanto durará esta crisis. No obstante observo que Europa y Japón discuten una y otra vez pero creo que no tienen ni idea de como resolver esta crisis. Pese a ser los culpables de esta crisis creo que Estados Unidos saldrá mejor parado que los mencionados. Saludos

Lujan dijo...

muy buen el articulo
te felicito
la verdad tu pagina me enseña muchas cosas.
un abrazo grande
lu