sábado, 8 de noviembre de 2008

Los despidos y suspensiones alcanzan a 150.000 trabajadores en el país


Los despidos y suspensiones alcanzan a 150.000 trabajadores
Contradictoriamente a lo expresado por Cristina (en su mundo maravilloso) de la existencia de un desempleo de 7.8%. Se registraron despidos y suspensiones a lo largo del país, sobretodo en la industria y en la construcción se registran los problemas más graves pero no son los únicos afectados. Este fenómeno está en aumento.
A pesar del compromiso asumido por el Gobierno para defender el nivel de empleo y el anuncio hecho por la presidenta Cristina Kirchner sobre la baja en la tasa de desocupación, las derivaciones de la crisis internacional y la desaceleración de la economía doméstica castigan con fuerza al mercado laboral.
Alrededor de 150.000 trabajadores de diversas ramas de la industria, el comercio, la construcción y los servicios sufren de manera directa el impacto del freno en la actividad y enfrentan serios problemas de empleo: despidos, suspensiones, recortes de horas extras y pérdidas salariales y de aportes patronales, según destaca el diario El Cronista en su edición de hoy.

En esto contexto, los sectores con mercados laborales más afectados son:
• Industria: las ramas afectadas son la producción automotriz, autopartistas, fábricas de electrodomésticos, siderúrgicas, frigoríficos, curtiembres, alimentación, textiles, calzado y la industria maderera.
• Construcción: el número de obreros suspendidos llega a 60.000, fundamentalmente por la paralización de la obra pública en los últimos meses.
• Comercios: Se registran despidos y suspensiones en las compañías de tarjetas de crédito, en las cadenas de electrodomésticos y materiales de la construcción, y en locales minoristas. En tanto, las cadenas de supermercados anticiparon que no contratarán personal adicional para cubrir tareas durante las fiestas y el verano como venía ocurriendo de manera habitual en los últimos seis años.
• Bancos: hay un millar de despidos encubiertos.
Por regiones
Desde la CGT de Santa Fe, aseguraron que los despidos, suspensiones y adelantamiento de vacaciones en comercios e industrias en la ciudad de Rosario ya afectaron a 600 trabajadores.
En la provincia de Buenos Aires, ya son 45 las empresas que solicitaron aplicar el procedimiento preventivo de crisis y según el Ministerio de Trabajo ya hubo 112 despidos. Sin embargo, los sindicatos denuncian que hay despidos encubiertos que no se contabilizan. En tanto, en la Capital Federal aumentaron las audiencias por desvinculación de personal.
En Córdoba a la suspensión de los trabajadores de Iveco se suma el adelanto de vacaciones y la reducción de los turnos de producción impuesto por la autopartista Gestamp.
Los despidos y suspensiones se extienden a todas las provincias del país y ponen en alerta a todos los sindicatos regionales. Aún falta saber como actuará el Gobierno porque los vaticinios de los especialistas para el año que viene no son buenos y el pronóstico de desaceleración de la actividad no trae un escenario más esperanzador.

No hay comentarios: